Óscar Arroyo Ortega, Secretario da CTC de Bibliotecas Públicas, informa que A Comisión Técnica de Cooperación do Consejo de Cooperación Bibliotecaria do Estado, reunida en Pamplona o pasado 12 de febreiro, aprobou o seguinte posicionamento sobre o denominado “canon bibliotecario”, do que copiamos as resolucións:
Consideramos necesario:
- La modificación del actual Real Decreto por un sistema más simple de interpretar y de aplicar.
- La asunción por parte del Estado del pago completo de esta retribución para todos los centros públicos afectados, tal y como ya se hizo en el año 2008. De esa manera, España se equipararía a lo establecido por la gran mayoría de países europeos de nuestro entorno y podría así generar un sistema de liquidación más simple y directo, y que estamos seguros sería del agrado, también, de las entidades de gestión.
Es importante, en cualquier caso, poner de manifiesto que las cuantías de la que hablamos se estiman en este momento en torno a los 550.000 euros al año. Cantidades que entendemos perfectamente asumibles por parte del Estado.
Finalmente, queremos reiterar que las Administraciones titulares de las bibliotecas no son responsables de las competencias sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, y que las bibliotecas públicas, sus recursos, están siendo víctimas de un problema mal resuelto.
Categorías:Bibliotecas, Noticias Bamad