Conversa con María del Carmen Pintos, Biblioteca de Paysandú (Uruguay)


Carmen, antes de comezar quiero agradecer que aceptase de tan buena gana y entusiasmo participar en este proyecto. Muchas gracias, de verdad.

¡Comenzamos! La Biblioteca de Paysandú, que cumple 150 años en 2024, si no estoy equivocada, inaugura la historia de las Bibliotecas en el país, ¿podrías contarnos un poco más sobre la historia de la Institución?
La biblioteca de Paysandú es una de las más antiguas del interior del país, fue fundada en 1874, y se la conoce como Biblioteca Pública José Pedro Varela.
Su nacimiento, como otras en el país, se produce como consecuencia de un movimiento cultural iniciado en 1868, por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular: un grupo de intelectuales de la época, muy conscientes de que un 80% de la población era analfabeta. Éste movimiento se inspiró en José Pedro Varela, de quien recibe el nombre nuestra biblioteca y quien además fue el gran impulsor de la Educación del pueblo y de la reforma de la educación. Para Varela los cambios transcendentales en la cultura eran la escuela pública y la biblioteca popular. Evidentemente, fue un movimiento que llegó a todo el país, ya que todas las bibliotecas creadas en esa etapa fueron por iniciativa oficial, tanto por la Junta económica como por jefes políticos del momento.

Nuestra biblioteca fue fundada el 18 de julio de 1874 como “Biblioteca Popular Eduardo Mc Eachen” en homenaje a su impulsor, Jefe Político del Departamento. Mc Eachen no era ajeno a las ideas de la época y se preocupó por darle a Paysandú una Biblioteca. El primer paso fue donar su fondo bibliográfica personal.
Funcionó un tiempo como Biblioteca Popular, pero en 1878 pasó a custodia de la Comisión Departamental de Instrucción Pública.
Con el advenimiento de los nuevos institutos oficiales de educación secundaria, las bibliotecas comienzan a declinar su cometido. Al quedar relegadas, pasan a transformarse y mudarse a los liceos; en este caso, en el año 1912
En 1928, luego de realizados los trámites correspondientes y recuperado el acervo bibliográfico, la Biblioteca Mc Eachen se traslada al Palacio Municipal (hoy Intendencia Departamental de Paysandú) con el nombre de “Biblioteca Pública Municipal José Pedro Varela”, bajo la órbita del gobierno municipal.
En 1948 las autoridades adquieren una propiedad en la calle Sarandí 1184, que pertenecía a Casilda Maia de Farinha,e instalan ahí la biblioteca, hasta el 5 de setiembre de 2019, donde pasa a funcionar en el local que está actualmente.
En 1978 se inauguró una Sala Museo del Libro en la cual se encuentra el acervo bibliográfico perteneciente a la “Biblioteca Popular Mac Eachen”. También se encuentran en esta sala un ejemplar de la primera edición de Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín de 1888, una primera edición de Legislación Escolar donada y autografiada por José Pedro Varela y un libro que perteneció al médico defensor de Paysandú de 1864-65 Dr. Vicente Mongrell.
En la década del 80 fue creada la Sala Infantil.
Hoy la Biblioteca Pública José Pedro Varela es la más moderna del interior del país en su tipología, su colección alberga 19.000 libros, entre otros cambios sustantivos, cuenta con 140 plazas de lectura, con moderno mobiliario, un rincón infantil con personal dedicado, 4 gabinetes para estudio en grupo, un auditorio para conferencias, una sala para talleres de inclusión digital, aire acondicionado y wi-fi en todo el espacio, puerta y baños con accesibilidad, sistema electrónico de control de retiros de libro

¡Que gran historia! Y ya que hemos hablamos del pasado, ¿puede contarnos cuál es la realidad actual de la Biblioteca?
Lamentablemente las bibliotecas públicas del país, con excepciones, mayoritariamente poseen muchas carencias, no solo que no cuentan con profesionales bibliotecólogos, sino que también tiene problemas edilicios, ya que al depender de los gobiernos departamentales y municipales las bibliotecas no cuentan con recursos económicos propios para la actualización de su acervo, para poder trasformar sus instalaciones acordes al siglo que vivimos, tampoco poseen tecnología suficiente para que puedan tener un catálogo en línea.
Además, en varios departamentos incluidos Paysandú y la capital del país, Montevideo, están sufriendo el cierre de bibliotecas, ya sea por falta de recursos profesionales como recursos económicos y también se le suma la falta de usuarios .

Y si tuviese usted una lámpara mágica, ¿qué deseos pediría para el futuro para la Biblioteca?
Mi deseo es que esos lugares donde se alberga tanto conocimiento, información, sigan existiendo, que se valoren, que les adjudiquen recursos para que puedan crecer y acompañar los cambios.
Que les den a todas las bibliotecas, de la tipología que sea, rubros para contratar profesionales, pues son ellos los que saben gestionar la información, el conocimiento y sus servicios. Las bibliotecas y sobre todo las públicas, son lugares de encuentros, de intercambio, discusión, entretenimiento, sabiduría, construyen ciudadanía.
Paysandú hoy tiene una biblioteca que es ejemplo en el país, mi deseo es que el poder político, quien es que la sustenta, le aporte los suficientes rubros para superarse y seguir avanzando y ampliando sus espacios, sus servicios, entre otros.

Un deseo que han compartido muchas y muchos profesionales que han participado en el proyecto.
Ha mencionado la importancia del equipo humano trabajando en la biblioteca, ¿quiénes forman el de Paysandú?
En la actualidad la biblioteca cuenta con 2 Licenciados en Bibliotecología, 1 maestra, 1 profesor de dibujo, 8 funcionarios administrativos que realizan también tareas de atención al público, animación a la lectura, préstamo de libros, ingreso de documentos al catálogo entre otras.

¡¿Un profesor de dibujo y una maestra?! ¡Me muero de curiosidad por saber más!
La maestra si bien no cumple su rol específico de maestra ya que en la intendencia ella posee un cargo administrativo, es muy importante su tarea, pues es quien está en la Sala infantil y su experiencia como maestra hace de ella una funcionaria calificada en el espacio para niños.
El profesor de dibujo en biblioteca si realiza su tarea de profesor, trabaja con un club de niños que concurren a biblioteca 2 veces por semana, que pertenecen al INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay). Además realiza otras tareas que tiene asignada en el espacio de inclusión digital. El resto de los días ejerce su tarea de profesor en los barrios de la ciudad, en los centros comunales.

Ha mencionado la delicada situación de la Biblioteca en su país, entre otras cosas, la falta de personas usuarias, ¿cuál cree que es origen de esta situación?, ¿qué piensa que puede hacerse para revertirla?
Bien, voy a responder por parte, voy a contar nuestra realidad en Paysandú, más allá que es un común denominador en otras bibliotecas del país.
Primero, la falta de personas usuarias: la bibliotecas públicas en el país, especialmente ésta, más allá de cumplir con sus objetivos, cumplían también el rol de biblioteca estudiantil, tanto escolar como liceal, (me remito a fines de los años 1990 al 2000 mas o menos) y así se las veía. Cuando las bibliotecas de liceos y escuelas comenzaron a crecer, y comenzó a instrumentarse el plan Ceibal (año 2006), la biblioteca pública empezó a declinar en la cantidad de personas usuarias. Otra de las razones fue que con el advenimiento de las tecnologías, la biblioteca no acompaño ese proceso, además de la falta de actualización en libros, novelas, recreativos, infantiles entre otros.
¿Como revertir la situación? Tras acceder como Jefa de la Biblioteca en el año 2016, (más allá de haber ingresado como funcionaria en 1984, haber visto la biblioteca en la cima y también haber visto su decadencia) mi objetivo ha sido revertir esta situación: lograr que adultos, adolescentes y niños vuelvan a éste espacio de información, encuentro, recreación, que todos ellos se apoderen del espacio y podamos crear juntos una nueva biblioteca.
Actualmente estamos transcurriendo ese proceso, se comenzó creando un Espacio de Inclusión Digital, en el que se realizan cursos, y es de uso libre para cualquier persona. Además, brindamos apoyo a las personas adultas que nunca habían tenido la posibilidad de acercarse a un computador, se le brinda asistencia a personas jubiladas que acceden al Plan Ibirapitá.
Esta biblioteca, desde fines del 2019, tiene una infraestructura que es amigable, que invita a entrar, acondicionada para que la gente disfrute del espacio. Otro punto es que realmente es una biblioteca del siglo XXI: de puertas abiertas, donde no sólo se llevan a cabo nuestras propuestas, sino que aceptamos que los propias personas usuarias creen sus actividades. En definitiva, más allá de la actualización en material bibliográfico, hay que saber escuchar, estar actualizada en temas, problemática que la gente le interesa; esto es esencial para poder organizar actividades, ya sea modo taller, charla y/o conferencia, o acercar al autor/a local que haya editado su última obra.
Con lo antedicho creemos que vamos caminando lentamente a que las personas usuarias reales y potenciales se sigan acercando.

Habla de la importancia de no sólo conocer a las personas que hacen uso de los servicios de la biblioteca, si no también de la necesidad de escucharles y ofrecerles espacios para poder crear sus actividades. ¡No puedo más que aplaudir sus palabras! Me interesaría saber qué experiencias han tenido hasta ahora en este sentido.
Estas experiencias enriquecen el quehacer de una biblioteca pública. Te cuento, para el día internacional de la mujer, una usuaria oriunda de ésta ciudad, docente de literatura y que actualmente reside en Montevideo, nos propuso realizar un taller sobre escritoras “no tan famosas” (pero sí muy buenas desde el punto literario). Nos pareció muy importante realizarla y además una oportunidad para conocer sus obras.
Nosotros aportamos materiales, difusión, llamado a inscripciones, certificados y ella condujo el taller de forma totalmente voluntaria, costeando sus gastos de transporte y manutención ya que, la Biblioteca no contaba con un presupuesto tan holgado para poder hacer frente a las dietas.
De eso se trata escuchar, es una negociación. Y los que se benefician son todas las personas usuarias de la biblioteca, tanto las reales como las potenciales.

Otros de los problemas que mencionó anteriormente es la falta de apoyo institucional y gubernamental para con las Bibliotecas; un mal que, por lo que entiendo, se asemeja al de aquí. Las Bibliotecas son una entidad social que aporta grandes y muchos beneficios a la sociedad, pero parece que esto no es apreciado por el Gobierno, ¿qué cree que lleva a que esto ocurra?
Las bibliotecas en Uruguay dependen exclusivamente de los gobiernos departamentales, quienes dan su prioridad al PLAN ABC que significa: mantenimiento y ejecución de calles, alumbrado público, barrido, además de cumplir con funciones sociales como médicos y alimentación. Éstas atienden a la población de bajos recursos, muy necesario, por supuesto. Sin embargo, se desatiende otro pilar fundamental del día a día de las personas, la cultura, que pasa a un segundo plano. Las bibliotecas y museos son los que obtienen menos recursos en esa escala de valores que poseen los políticos.

Recientemente, en unas Jornadas Bibliotecarias a las que acudí se mencionó que las Bibliotecas, casi en su mayoría, están muy limitadas a la promoción de la lectura y sector del libro; limitando así mucho las múltiples y variadas fortalezas y servicios que puede ofrecer una Biblioteca a la sociedad. ¿Cuál es su opinión?
Considero que eso puede estar ocurriendo, pero no estoy de acuerdo a que ese sea el “motor” de una biblioteca pública. Ante la falta de recursos, que tienen mayoritariamente las bibliotecas del país, considero que la negociación y la creatividad para generar otro tipo de actividades es la que tiene que primar. Como, por ejemplo, asociarse con otras instituciones y generar actividades en conjunto. De ese modo ambas instituciones se benefician la biblioteca puede cumplir con su rol.

Y hablando de actividades, ¿qué proyectos tienen en marcha en Paysandú?
Tal como mencioné anteriormente, la biblioteca realiza actividades en conjunto con otras instituciones, por ejemplo Plan Ibirapitá y INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).
En el año 2015 se creó el Plan Ibirapitá, año siguiente de comenzar sus actividades nosotros realizamos gestiones para colaborar con él. Nuestra iniciativa fue muy bien acogida y nos dieron el visto bueno para que cumpliéramos con esa tarea. Desde principio del año 2016 hasta la fecha somos referentes como lugar de encuentro para las actividades que marca el programa, ya sea brindando el espacio, como también coordinando actividades en conjunto para la capacitación de las personas que cumplen con la tarea de estar con los beneficiarios.
Al comienzo se les entregaba una Tablet y los coordinadores brindaban a los beneficiarios una capacitación mínima para el manejo del aparato. A partir de eso, desde la biblioteca reafirmábamos esos conocimientos, profundizábamos en la búsqueda de información, redes sociales, entre otras cosas.
Con respecto a INAU fuimos también nosotros quienes nos acercamos a la institución y les propusimos trabajar en conjunto.
A partir del año 2016 venimos coordinando actividades en conjunto. Una vez a la semana los/as niños/as (de 6 a 12 años) concurren a la biblioteca y van alternando actividades de lectura, dibujo, computación y juego. Todos los años acordamos la temática a trabajar y a fin de año realizamos una exposición y entrega de diplomas con los trabajos realizados.
También colaboramos con ellos en alguna actividad puntual y que requieran del espacio y nuestra colaboración para coordinar alguna charla especial. Respecto a este punto, el grupo de niños y niñas estaban trabajando sobre el medio ambiente, específicamente sobre las abejas. La biblioteca realizó gestiones con apicultores quienes vinieron a darles una charla y les mostraron el trabajo que realizan para extraer la miel.

Además de los mencionados Proyectos, hemos trabajado con otras instituciones, en actividades puntuales en fechas muy específicas. Un ejemplo, es la colaboración Con CCE (Centro Cultural Español) de Montevideo, con el que realizábamos actividades para el Dia de la Mujer, actividades de Género y Diversidad, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Es interesante mencionar si me lo permites, el reciente acuerdo de 2 meses de duración que hemos cerrado con la Asociación Lígure de Paysandú, cuyo objetivo es la capacitación en redes sociales, y otros aspectos de informática.
Para las vacaciones de invierno tenemos planificado realizar actividades con niños y adolescente, de lectura y creación de textos, además tenemos un espacio de ludoteca, y cine para niños y adolescentes.

¡No paráis de hacer cosas! ¡qué bien!
Entramos ya en la parte final. ¿Con qué 5 palabras describiría su profesión?
1.- Información.
2.- Comunicación.
3.- Gestión.
4.- Trabajo en equipo multidiciplinar.
5.- Articuladores con la comunidad.

Y la última, ya que desde Bamad hemos viajdo hasta Uruguay, ¿a dónde viajaría usted para conocer otras Bibliotecas?
¡Qué pregunta! Pues ya que me ha dejado viajar libremente, no me ha dejado otra alternativa que hacer un viaje por Internet, para ver, conocer, aprender. Debo de reconocer que me gustaría mucho llegar hoy a Galicia y ver sus hermosas bibliotecas.
En mi viaje (por la red), que les voy a contar, una de la que más me impactó fue la Biblioteca Pública en Aarhus, Dinamarca, creo que ésta nos representa a muchas profesionales. Es la biblioteca del hoy, proyectada al mañana. Ahí no sólo se encuentran libros sino también aprendizaje a través de la tecnología y los medios, juegos para todas las edades. También tiene un salón que sirve para eventos como conciertos, obras de teatro, presentaciones, reuniones públicas y mucho más. Una cafetería para compartir un café y pasar un momento con la familia, los amigos. La parte infantil parece ser una delicia: un lugar idóneo para que las familias puedan pasar tiempo juntas.
Otra de las bibliotecas que me impactó fue la Biblioteca Pública de Vancouver, Canadá. Si bien es similar, es cuanto a servicios a la biblioteca de Dinamarca, ésta me pareció interesante su arquitectura, fue inaugurada en 1995, su arquitecto dotó de cierta semejanza con el Coliseo Romano, cuenta con 9 plantas repleta de vidrieras por las que se ilumina todo el interior a base de luz natural. Es una biblioteca que brinda muchos servicios a la comunidad que la visita, uno de ellos es de orientación sobre la mejor manera de abrir un negocio, elegir el mercado, cómo financiarse, cómo preparar un plan de negocio o cómo estudiar a la competencia para aprender de ella y superarla.
Otra biblioteca que me parece imponente por su arquitectura es la Biblioteca Pública de Seattle en Washington (EEUU). Tienen un impresionante edificio, que combina sus líneas futuristas con la funcionalidad moderna de una biblioteca pública.
Al seguir navegando por Internet también me encontré con otra biblioteca que posee un diseño maravilloso, donde confluyen dos estilos arquitectónicos en un mismo edificio, que hacen la delicia de albergar ahí una biblioteca pública de excelencia es la Biblioteca Publica de Woburn. en Massachussets.
Por último quiero destacar la Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania) ya que es una de las bibliotecas públicas más grandes del mundo, su colosal edificio consta de once pisos, desde su inauguración se ha convertido en un importante centro intelectual y cultural de la ciudad. Arquitectónicamente es muy buena, es un cubo , da la apariencia de un cubo de Rubik gigante. La palabra biblioteca aparece en cuatro idiomas: alemán, inglés, árabe, y coreano.
En el mundo, las bibliotecas siguen en pie, y se van actualizando al compás de los tiempos.
Fue lindo hacer este ejercicio de ver el mundo a través del conocimiento, me quedaron algunas bibliotecas más para describir, lo bueno es saber que siguen vivas.

¡Espero poder viajar a todas ellas! Ha sido un placer aprender con usted, Carmen. Infinitas gracias por participar, y compartir todas sus experiencias y conocimientos.

¡Gracias a ustedes! Ha sido un gusto. Para terminar, y como hasta pronto, me gustaría terminar con una frase de Bill Moyers, porque nos representa: “Cuando una biblioteca está abierta, no importa su tamaño o forma, la democracia también está abierta”.

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