BAMAD GALICIA, xunto con Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), Centro Documental Anastasio de Gracia, Asociación de Archiveros de Extremadura, Associació de Professionals de l’Arxivística i la Gestió de Documents de Catalunya, Archiveros sin Fronteras España, Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), Archiveros sin Fronteras Internacional y AAERJ – Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro, veñen de asinar e enviar o seguinte comunicado sobre a participación de Israel no ICA e a condena ante a destrución de arquivos e crimes de guerra en Palestina:
“Al Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos,
Sabemos que la Asamblea General del ICA condena inequívocamente la destrucción a gran escala de archivos y patrimonio palestino por parte de Israel en Gaza. Entre ellos, debemos mencionar el bombardeo y destrucción de los Archivos Municipales de Gaza, una acción que motivó una declaración de condena por parte del Consejo Internacional de Archivos el 13 de diciembre de 2023. Esta declaración instó a todos los actores de la región, y especialmente a las autoridades públicas y responsables de acciones militares, a no dañar a los profesionales del patrimonio documental y cultural que permanecen en zonas afectadas por el conflicto armado, y a abstenerse de destruir patrimonio documental y cultural, en cumplimiento con la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Los archivos y documentos son fundamentales para la defensa de los derechos humanos y para la reconstrucción de la sociedad tras el conflicto, y deben ser protegidos por todas las partes. Además, la declaración anunció que el Consejo seguiría los acontecimientos con el compromiso de asistir a los profesionales archivísticos si fuera necesario.
Hoy, dos años después del inicio de la campaña militar contra Gaza, y a pesar del frágil acuerdo de paz alcanzado, conociendo la magnitud de los crímenes de guerra y el genocidio cometidos diariamente por el Estado de Israel contra el pueblo palestino, entre los cuales los ataques a archivos y documentos gazatíes representan solo una pequeña parte del daño, aunque es la más cercana a nuestra profesión, hacemos un llamado al Comité Ejecutivo del ICA para que:
- Emita una declaración condenando inequívocamente la destrucción de archivos por parte de Israel y los crímenes de guerra en Palestina; y
- Tome medidas disciplinarias (Artículo 3.7.1.5 de los Estatutos del ICA) contra las instituciones archivísticas públicas israelíes que actualmente pertenecen al ICA, similares a las adoptadas en marzo de 2022 contra las instituciones archivísticas públicas rusas y bielorrusas que entonces eran miembros del ICA.
No tomar medidas decisivas contra los archivos públicos de Israel colocaría al Consejo en una posición de doble rasero en ambos conflictos, lo cual es imposible de justificar. Además, constituiría una falta indescriptible en la defensa de los derechos humanos, incompatible con la historia de la organización desde su creación en 1948.
Por último, nos gustaría insistir en que esta petición se dirige contra las instituciones archivísticas públicas de Israel, no contra sus profesionales. Apoyamos a estos de manera incondicional en el ejercicio de su profesión. Este conflicto deriva de una actuación política que los profesionales de los archivos pueden no compartir en tanto que individuos. Por ello, insistimos, las destinatarias de la medida son las instituciones públicas israelíes, y no las asociaciones que representan a los profesionales de sus archivos.”
Categorías:Arquivos, Noticias Bamad, Sen clasificar